Durante los últimos meses nos hemos cansado de oír en cuñas de radio –en contra de lo que algunos opinábamos– que el 24 de enero de 2024 era el último día para reclamar los gastos hipotecarios, provocando que muchos consumidores se apresuraran a formalizar sus reclamaciones de una forma impulsiva y, en muchos casos, sin la documentación requerida (por aquello de que “hay que presentar lo que haya, que se acaba el plazo”). Veremos si estas prisas (que nunca son buenas) no terminan por acarrear algún tipo de perjuicio a todos aquellos que se han fiado, de buena fe, de lo que se les decía.

Pues bien, hay buenas noticias para quienes no hayan reclamado aún los gastos de su hipoteca: el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto y, mediante Sentencia de 25 de enero de 2024, deja claro que no, que no hay un plazo de prescripción de diez años para ejercitar la acción de restitución (a contar desde el último pago de los gastos) ni que la declaración de nulidad de cláusulas similares equivale a que el consumidor tenga conocimiento del carácter abusivo de la cláusula en cuestión.

En otras palabras, estamos a tiempo de todo.

Si tienes hipoteca y aún no has reclamado tus gastos (ni otras cláusulas abusivas como, por ejemplo, el seguro de prima única, cláusula suelo, intereses de demora excesivos, comisión por reclamación de posiciones deudoras) no dudes en contactar con nosotros. Estudiaremos tu caso sin coste y sabrás todo aquello que puedes reclamar.